El pasado 24 de Marzo se cumplieron 4 años de la muerte de Johan Cruyff. Para los más jóvenes, que o bien no lo vieron jugar, o bien entrenar, decirles que fué uno de los creadores, y para mí, máximo exponente del fútbol moderno ofensivo, de toque y de posesión, el llamado ´´Fútbol Total´´. Para mí, Johan es el ´´ genio total´´, el más grande de todos los tiempos si unimos su carrera como futbolista y su carrera como entrenador. En el mundo del fútbol existe un ´´Olimpo´´ donde están los más grandes jugadores de la historia del fútbol, y otro donde están los entrenadores más importantes de la historia, Cruyff es el único que está en los dos grupos, por eso es sin duda el más grande si unimos las carreras como jugador y entrenador, porque sin Johan el fútbol no sería ni la mitad de lo que es hoy en día.
Como jugador, cambió la historia del Ajax, FC Barcelona y la selección holandesa, con la que llego a disputar una final de un mundial, liderando  a ´´La Naranja Mecánica´´ que desarrollaba un fútbol  tan bonito para el aficionado, como aterrador para los rivales por su rapidez y elegancia. Con sus clubes, ganó numerosos títulos, entre los que se incluyen 3 Copas de Europa con el Ajaxy 10 ligas entre Holanda y España, además de otros muchos títulos. A nivel individual, gano entre otros premios, 3 Balón de Oro y la IFFHS lo nombró mejor jugador europeo del siglo XX y segundo mejor jugador mundial por detrás de Pelé del siglo XX. Inolvidables son sus regates, arrancadas, recortes y algunos goles que forman parte de la historia del fútbol. Cuando se habla de los mejores jugadores de la historia de este deporte, su nombre aparece junto a los de Pelé, Maradona, Kubala, Di Stéfano, Zidane o Messi.
Como entrenador, cambió para siempre la historia y la suerte del Barça, ganando por fin la primera Copa de Europa del club en 1992 y 4 ligas de forma consecutiva, haciendolo además con un juego bonito y vibrante, instalando la filosofía dentro del club, de que hay que ganar jugando bien, no hay que conformarse con ganar solo con un gol de diferencia, hay que seguir jugando para marcar más goles, se defiende teniendo la posesión del balón, y jugando en equipo y con confianza es como se consiguen los éxitos, que no tienen porque ser los títulos. De esta filosofía se inspiran, por ejemplo, el Barça de las épocas de Guardiola, Tito Vilanova o Luis Enrique, o la España de Luis Aragonés o Vicente Del Bosque, que han maravillado en este siglo XXI.
Su personalidad era arrolladora. El fué el primero en hablar sin tapujos del famoso ´´entorno´´ en el FC Barcelona y sus charlas en el vestuario, sus ruedas de prensa o sus entrevistas eran una cátedra tras otra de sabiduría futbolística. Si le preguntas a cualquier entrenador si prefiere ganar 2-0 o 4-2, casi todos te dirán que 2-0, Johan sin duda te diría que 4-2, que el fútbol es un espectáculo y que, al fin y al cabo, gana el que más goles hace. Si Cruyff fuera hoy en día el entrenador del Barça, igual no habría fichado a un delantero para sustituir a Suárez, jugaría con Piqué de delantero centro y seguro que ya habría marcado 5 goles y dado 3 asistencias, o quizás Cucurella correría la banda del Camp Nou como lo hacía Goikoetxea, o Busquets sería uno de los centrales del equipo y seguro que Messi se divertiría como un niño jugando al fútbol y no se le pasaría por la cabeza dejar el club.
A lo largo de la historia, unos pocos genios hicieron o hacen carrera tanto como jugador, como de entrenador. Kubala, Di Stéfano, Beckenbauer, Zidane o Guardiola son los que más cerca se han quedado de Cruyff, pero ni mucho menos su aportación global en ambos terrenos se acerca a la del ´´holandés volador´´, a la aportación del ´´genio total´´.
Miguel Barreto de Mora @Mbarretodemora

Colaborador

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

Fundación Eric Abidal

El 10 del Barça colabora con la
Fundación Eric Abidal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver otras noticias de nuestro blog
Share This